Nuevas Guias de la Junta de Andalucía para la Atención Educativa de los Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.

En la página web de FEAPSandalucía se acaba de publicar 10 guias nuevas de intervención educativa con alumnos con necesidades educativas especiales de apoyo educativo.

Según explican en la página web: "La Consejería de Educación distribuirá en todos los colegios e institutos de la comunidad una colección de manuales para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El objetivo de esta iniciativa es difundir entre la comunidad educativa información básica y actualizada del alumnado que requiere apoyo para su escolarización normalizada, con el fin de ofrecer desde los centros la respuesta educativa adecuada a sus necesidades."

Las 10 guias pueden descargarse en archivo comprimido aquí:

enlace FEAPSandalucia


De todas las guias las que por tema pueden ser más interesantes a nivel general para nuestros hijos y alumnos, son las cuatro guias siguientes: (números 1,4,5 y 10)

Manual de atención educativa a alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Manual de atención educativa a alumnos con Trastornos Graves de Conducta

Manual de atención educativa a alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo

Manual de atención educativa a alumnos con Discapacidad Intelectual

Esperamos que esta información sirva para padres, docentes, pero lo que no sabemos es la legislación en la que se basa, desconocemos si estas guias son sólo recomendaciones o se basan en un desarrollo legislativo de obligado cumplimiento.

Enviados emails a Parlamentarios y a Cargos de Educación en Málaga

Hemos enviado por medio de email, toda la información de la plataforma recién creada, a todos los parlamentarios andaluces de la provincia de Málaga.
Francisco Oblaré (del PP) ya nos ha contestado dándonos la enhorabuena por la creación de la misma y ofreciéndose para apoyarnos en lo posible.
Esperamos recibir el apoyo de todos los partidos, ya que la inclusión educativa y los derechos de nuestros hijos no tienen que ver con los colores ni los partidos ni la política sino con el cumplimiento y respeto de las leyes y los Derechos Fundamentales.



También hemos enviado toda la información al siguiente directorio de cargos de Educación en Málaga:

A la atención del Delegado de Educación de Málaga

c.c SECRETARÍA GENERAL,GABINETE DE COMUNICACIÓN Y PRENSA,
c.c.SERVICIO DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
c.c.SC. GESTIÓN PERSONAL EDUC. PRIMARIA
c.c.SEC. GESTIÓN PROF. EDUC. SECUNDARIA
c.c.SEC. GESTIÓN PERSONAL NO DOCENTE
c.c.SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN
c.c.DEP. PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
c.c.SERVICIO ORDENACIÓN EDUCATIVA
c.c.SEC. ORIENTACIÓN EDUCATIVA
c.c.SEC. FORMACIÓN PROFESORADO
c.c.COORDINACIÓN EQUIPOS TÉCNICOS
c.c.COORDINACIÓN FORMACIÓN DEL PROFESORADO
c.c.SERVICIO DE INSPECCIÓN
c.c.SEC. GESTIÓN DE INSPECCIÓN

Ya hemos recibido el mensaje del gabinete del Delegado, confirmándonos que el email ha sido perfectamente recibido y que en breve intentará enviarnos una respuesta.


En estos emails he transmitido la siguiente información:

Los enlaces al blog de la plataforma, a la campaña de firmas, y a la documentación enviada tanto al Delegado de Educación en Málaga, como al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía.
Junto a estos enlaces he puesto un resumen a modo de presentación de esta Plataforma sobre ¿quiénes somos? y ¿qué denunciamos y pedimos?

En cuanto tengamos alguna respuesta, os lo haremos saber.

Acabamos de nacer pero con fuerza.

Bueno, hoy nos desayunamos con la noticia de que se ha firmado un convenio con Autismo-Andalucía que puede suponer una via de solución a algunos de los problemas que están sufriendo los alumnos con TGD/TEA/Autismo, en Andalucía y por supuesto en nuestra provincia.

Eso no significa ni mucho menos que todo se vaya a solucionar por arte de magia, pero si quiere decir que por fin la Administración Educativa está buscando soluciones, alternativas y reconociendo que hay carencias que deben solventarse. No todo está tan bien como se empeñaban en hacernos creer una y otra vez.

Quedamos ahora a la espera de ver cómo se desarrolla ese convenio y si será el germen de otros que puedan venir con otros colectivos.

Por otro lado nos gustaría decir que en un día de campaña de firmas y apertura oficial del blog, ya hemos recogido más de 30 firmas, y también ha sido un éxito la acogida de la Plataforma en la red social Facebook.
Se os ha enviado a todos los correos que teníamos de los asistentes a la reunión de Mijas una invitación de amistad para el facebook, a la página de la Plataforma, asi como el enlace de este blog y la campaña de firmas.

Si alguno de los asistentes no ha recibido el mensaje, por favor nos lo haga saber y lo reenviaremos gustosamente.

Necesitamos hacernos visibles y esta herramienta es una más, barata, cómoda, rápida y eficaz para unirnos, informarnos y reaccionar ante la situación educativa de nuestros hijos o alumnos, denunciándola y pidiendo soluciones ya.

Estamos a la espera de recibir contestación por parte de la Delegación de Educación de Málaga y de la Consejería de Educación en Sevilla. De momento sólo nos ha llegado el acuse de recibo de correos, confirmando la entrega y entrada en registro de todos los documentos enviados.

En cuanto tengamos nuevas noticias os las haremos saber, y cualquier información, aportación o demás, podéis hacérnosla llegar en el contacto que aparece en la parte de abajo del blog, email inclusiontgdteamalaga@gmail.com

Gracias por vuestra acogida, y os pedimos difusión, firmas y propuestas.

Educación Suscribe un Convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres de Niños con Trastornos del Espectro Autista, Autismo-Andalucía

La Consejería de Educación y la Federación Andaluza de Asociaciones de Padres de Niños con Trastornos del Espectro Autista, Autismo-Andalucía, han firmado un convenio de colaboración para favorecer la atención educativa a este alumnado.

El documento firmado por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la presidenta de Autismo-Andalucía, Mercedes Molina, incide en la colaboración de los profesionales de la federación con los equipos docentes de los centros en los que esté escolarizado este alumnado, en especial con los Equipos de Orientación Educativa y los departamentos de Orientación.

Algunas de las peticiones que ha enviado esta plataforma se ven de alguna manera reflejadas en este convenio. Como Plataforma nos alegramos de que por fin se empiecen a tomar medidas ante la urgente situación educativa de los alumnos con autismo TEA/TGD en Andalucía, y estamos expectantes en conocer los detalles de dicho convenio y en qué medida puede beneficiar a los alumnos de la provincia de Málaga.

Dejamos el enlace a la noticia:

http://www.teleprensa.es/granada-noticia-223013-Educaci26oacute3Bn-suscribe-un-convenio-para-avanzar-en-la-integraci26oacute3Bn-en-la-escuela-de-alumnos-autistas.html

Documento Resumen de las aportaciones de la Reunión en Mijas

Documento elaborado a modo de resumen, basado en todas las aportaciones que se realizaron en la reunión del 7 de abril de 2010, asi como todas las aportaciones, quejas, y sugerencias individuales que los asistentes a la misma dejaron por escrito.

Resumen Charla-Coloquio de la Reunión del 7 de abril I.E.S. Las Lagunas

Resumen Charla-Coloquio 7 abril I.E.S. Las Lagunas
Documento donde se recoge los puntos tratados en esa reunión, los asistentes, sugerencias, conclusiones...


Carta enviada al Delegado de Educación de la Provincia de Málaga

Carta enviada por la Plataforma a fecha de 14 de Mayo 2010 para el Delegado de Educación de la provincia de Málaga.

Carta enviada al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía

Esta es la carta que la Plataforma ha enviado al Consejero de Educación de la Junta de Andalucía con fecha 14 de mayo 2010:

Hoja de Ruta para facilitar vuestras reclamaciones ante la Administración

Hoja de Ruta: