Últimas acciones de la Plataforma Málaga Inclusión

Desde la Plataforma Málaga TGD/TEA/Autismo Inclusión, las últimas semanas están siendo intensas en cuanto a trabajo se refiere, en la denuncia de la situación de la provincia en materia de educación especial.

Promotores y familias pertenecientes a esta Plataforma se desplazaron a Córdoba el 4 de Febrero para participar en las Jornadas por una Escolarización Justa, aquí el programa y los participantes en la misma:

http://www.abraza.org/ayuda/asociacion-abraza/1%C2%AA-jornada-de-escolarizacion-de-alumnos-con-necesidades-especiales-cordoba-4

En dichas jornadas constatamos que la misma política de falta de recursos para la escolarización de alumnos con TEA en Málaga, se sufre en otras provincias andaluzas, pues había denuncias no sólo de familias de Córdoba, sino también de casos de Granada y Cádiz, además de Málaga por supuesto. Lo que indica que estamos no ante un problema provincial, sino una política general de la Junta de Andalucía de no apoyo a la inclusión en centros ordinarios para los alumnos con TEA.

Pero en Córdoba, también se constataron diferencias en el número de recursos que cada alumno tiene según el lugar dónde tenga que escolarizarse y que los dictámenes se adaptan a los recursos y no a las necesidades reales de los alumnos. Que no todos los niños andaluces con TEA tienen los mismos derechos a nivel de educación y se vulnera constantemente su derecho a una educación inclusiva por falta de recursos humanos, formación docente y materiales adaptados.

En otro orden de cosas, Francisco Arjona como promotor de la plataforma tuvo hace una semana una entrevista personal con miembros del Servicio de Orientación y Gestión de Recursos de la Junta de Andalucía en Sevilla y les hizo saber personalmente los casos denunciados en infinitas ocasiones y la situación alarmante de la provincia de Málaga, tantas veces denunciada en la Delegación Provincial en entrevistas personales y por escrito, y a la que de momento nadie, ni en Málaga ni en Sevilla pone solución.

Le entregó la información de los puntos más calientes de la provincia, los que la propia Delegación de Educación denomina "puntos negros" y los casos denunciados en prensa.

Desde Sevilla vuelven a hablarnos de que son "casos aislados", y se" hacen los nuevos". No entendemos cómo pueden denominarse casos aislados a tal cantidad de situaciones que vulneran los derechos educativos fundamentales de los alumnos con TEA escolarizados en la provincia de Málaga. Tampoco entendemos el cinismo que supone afirmar que no conocen una situación que está siendo denunciada en prensa al menos una vez al mes desde hace más de 2 años. ¿Es que Málaga no ha transferido su problemática a Sevilla? ¿Es que Sevilla no ha recibido nuestras numerosas quejas depositadas en registro de entrada en Delegación? ¿Es que en Sevilla no saben contar? ¿Es que en Málaga no saben contar? Porque es cuestión de contar, hacer números y detectar que simplemene no salen las cuentas.

No dan soluciones efectivas al problema, incluso se cierran en banda a la apertura de programas piloto similares a los que hoy leemos en prensa que se están haciendo en Murcia.

Asi hoy en la prensa tenemos dos noticias contrapuestas que demuestran que las cosas pueden hacerse bien si hay voluntad de hacerlas:

Por un lado la innovación y apuesta por la inclusión educativa de la provincia de Murcia, con un programa pionero que cuenta con un Convenio de colaboración entre la Consejería de Educación de Murcia y la Asociación Asteamur, basado en la entrada de profesores sombra en el aula ordinaria para acompañar el aprendizaje de alumnado con TEA:
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/02/27/mano-amiga-clase/388182.html


Por otro lado, el contrario, la realidad de las aulas malagueñas:

La plataforma Inclusión TEA-TGD Málaga denuncia que "hay profesionales que tienen incluso menos de media hora de intervención por alumno A LA SEMANA, porque hay muy poco personal para la demanda que existe".
Asegura el portavoz de esta organización, Francisco Arjona, que a ésta plataforma les llegan quejas de padres y de profesionales "porque están desbordados y no pueden dar la intervención que querrían".

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1195500/padres/denuncian/la/falta/recursos/publicos/la/atencion/autismo.html


La Junta de Andalucía sigue diciéndonos que son casos aislados, que es mala praxis de los centros educativos, que es una mala gestión por parte de los directivos de los recursos que tienen en los centros... excusas para no reconocer lo evidente.

La educación especial en andalucía y en especial en la provincia de Málaga se ha desbordado por la falta de planificación educativa en los últimos 5 años, (algunos hablan de más) y en el caso concreto del autismo por no haber tenido en cuenta el enorme aumento de la incidencia de los trastornos neurobiológicos, que han llegado a las aulas y seguirán llegando.

¿Tendrá que pasar algo grave para que se tomen soluciones urgentes?

Esperemos que no sea así.

Mientras tanto seguimos denunciando la realidad de las aulas malagueñas. Al menos las que tenemos documentadas por las familias y los docentes que nos hacen llegar sus angustiosas situaciones. E invitamos a todas las familias de la provincia a hacernos llegar sus situación, para seguir sumando casos.

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