El Delegado de Educación de Málaga ha recibido hoy a dos representantes de nuestra Plataforma

Hoy jueves 21 de Octubre 2010 ha tenido lugar una reunión en el Edificio de la Delegación Provincial de Educación de Málaga a las 12 de la mañana, y con una duración de aproximadamente 2 horas.

El Delegado de Educación en Málaga D. Antonio Escámez recibió junto a otros miembros de su equipo, a dos representantes de la Plataforma por la Educación Inclusiva para alumnos con TGD/TEA/Autismo en Málaga.

Se ha hecho entrega al Delegado en mano y también por registro, de una documentación que completa la ya enviada en Mayo de 2010. Nuevos casos recogidos por esta Plataforma y una revisión de la situación a inicio de curso 2010/2011, en donde repetimos las reivindicaciones del curso pasado, e incidimos en aquellas más acuciantes, graves y discriminatorias.

Como sabéis nuestra Plataforma aúna a unos 50 padres y madres de niños y chicos con autismo, Trastornos generalizados del desarrollo y trastornos del espectro autista, escolarizados en la provincia de Málaga y tenemos el apoyo de unas 200 personas, muchos de ellos profesionales de la educación, que se han sumado a nuestras reivindicaciones.

Todos estos padres y madres tenemos en común una realidad: nuestros hijos están sufriendo carencias educativas muy importantes derivadas fundamentalmente de la falta de recursos humanos en los centros educativos de la provincia de Málaga, destinados a atender las necesidades educativas especiales que tienen.

Fundamentalmente se están sufriendo graves carencias en la contratación de monitores de educación especial, que son excasísimos , tienen poca formación específica en autismo y no cubren horarios como "comedor", "transporte", "actividades extraescolares o excursiones"... Y otra grave carencia es la falta de profesionales específicos en los colegios e institutos: en especial poca presencia de profesorado de apoyo, y mucha menos de profesorado de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, que son dos figuras fundamentales en el desarrollo educativo de nuestros hijos, y básicas para conseguir que poco a poco mejoren sus dificultades de comunicación e inclusión social.

Estas carencias de personal cualificado en los centros docentes de Málaga, también se han reflejado en el informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz, con lo que podemos decir que no es una apreciación de unos padres, sino que estamos respaldados por informes de un organismo tan importante como es el Defensor. Su Oficina ya en el informe del 2009 pide a la Consejería de Educación que doble sus esfuerzos en la contratación de personal humano específico, y en especial en las figuras de monitores de educación especial y profesorado de audición y lenguaje.

Sin embargo el curso 2010/ 2011 ha comenzado y los padres no sólo no hemos visto resueltos los problemas detectados y denunciados en Mayo de 2010, sino que estamos recibiendo cada vez más quejas y conociendo que esta situación es más numerosa, desbordante y urgente cada día que pasa.

Nuestros hijos no están siendo bien atendidos en los centros por la falta de personal especializado y formado para educarlos, y esto se debe directamente a una mala planificación de recursos educativos HUMANOS. Se debe contratar MÁS PROFESORADO Y MÁS MONITORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL, porque los existentes están desbordados y no pueden afrontar la atención de el alumnado con TGD/TEA/Autismo en la provincia de Málaga.

Los testimonios recogidos y entregados tanto en Mayo, como ahora en Octubre, dejan claro estas terribles carencias, y la desesperación de unos padres que ven como curso tras curso, no sólo no se mejoran las condiciones sino que empeoran ya que cada año aumentan el número de niños matriculados en los centros con diversidades y necesidades educativas especiales, sin que haya un aumento de recursos proporcional y adecuado para que todos reciban una educación de calidad como la ley les garantiza.

La respuesta recibida por parte de la Delegación hacia las denuncias y peticiones de nuestra Plataforma es:

Por un lado,el compromiso de crear una comisión de estudio permanente de los casos denunciados por la Plataforma para ver en qué manera se pueden solucionar, aunque se ha dejado entender que no toda la responsabilidad recaía en ellos, sino que dependía también de los presupuestos de la Consejería de Sevilla en Materia de Educación Especial. Es decir que entendemos por esta respuesta que nuestros hijos tienen reducidos sus derechos educativos por una razón presupuestaria. No se destina suficiente dinero para que puedan recibir la educación que por derecho les corresponde.

Se está justificando la falta de contratación de personal específico, con una razón de presupuestos, sin embargo para nosotros los padres, nuestros hijos NO SON UN GASTO SINO UNA INVERSIÓN. Invertir en la educación de nuestros hijos con Autismo y otros trastornos, no sólo es un derecho fundamental que tienen como ciudadanos, sino que además supondrá que en el futuro sus vidas sean lo más autónomas y plenas posibles. Para nosotros la inversión ahora supone el que la sociedad mañana no tenga que cuidar a grandes dependientes, sino que nuestros hijos consigan el máximo de autonomía incorporándose a la sociedad como ciudadanos de pleno derecho, habiéndose desarrollado al máximo sus capacidades mediante la atención educativa de calidad desde la primera infancia. No entendemos de otra manera este tema. Además decidir que no merece la pena la inversión en su educación, es una discriminación por razón de su diversidad, y cuestiona la igualdad y equidad en la Educación, que es un derecho fundamental en nuestro pais reconocido en la Ley Orgánica de Educación.

Asi no entendemos que se estén haciendo gastos en otros campos educativos, y sin embargo se cuestione la inversión en la educación inclusiva de calidad para todos.

Por otro lado, la Delegación manifiesta su interés por estudiar la posibilidad de conseguir que o bien voluntariado o bien estudiantes en prácticas puedan entrar en los colegios, para realizar labores de apoyo en horarios no lectivos, al igual que se nos ha planteado la posibilidad de hacer algún programa experimental de educación especial en algún centro educativo con una dotación especial para su desarrollo.

A pesar de que la reunión ha sido cordial, y desde el entendimiento mutuo, los padres desgraciadamente necesitamos soluciones a corto plazo, y no entendemos de estudios ni proyectos que nuestros hijos probablemente no verán nunca en su escolaridad. Deseamos una planificación a medio y largo plazo, por supuesto, pero exigimos que los problemas actuales tengan una solución efectiva, y rápida, ya que las necesidades urgentes y casi dramáticas de nuestros hijos, deben ser solucionadas con rapidez pues el paso del tiempo corre en su contra y la falta de atención educativa adecuada de hoy, les pasará una terrible factura el día de mañana.

Por ello, entendemos que la respuesta recibida por Delegación aunque pretende paliar una falta de previsión y planificación preexistente, tratando de no cometer los errores pasados, no soluciona los que ya están y necesitan de una respuesta inmediata.

Asi desde la Plataforma consideramos que por supuesto vamos a colaborar con la Delegación en la Comisión permanente, pero también sin duda vamos a seguir denunciando y haciéndonos visibles,manifestándonos y exigiendo que las problemáticas que ya existen se solucionen de forma inmediata.

Nosotros no entendemos ni de presupuestos ni de objetivos políticos, SOLO ENTENDEMOS DE DERECHOS EDUCATIVOS DE NUESTROS HIJOS, Y DE QUE CADA DÍA QUE PASA SIN RECIBIR LO QUE NECESITAN EDUCATIVAMENTE HABLANDO, ES UN DÍA PERDIDO PARA ELLOS EL DÍA DE MAÑANA.

0 comentarios:

Hoja de Ruta para facilitar vuestras reclamaciones ante la Administración

Hoja de Ruta: